Imprenta online

Imprenta online
Todo lo que necesitas saber
(guía 2021)

La imprenta online ha venido para quedarse. Poco a poco este modelo de negocio ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en la era digital. Estamos asistiendo a una revolución dentro del sector. Pero, ¿cómo era antes esta industria? ¿Conoces sus orígenes antes de que apareciese la imprenta online?

La imprenta online: La revolución en un sector con gran recorrido

La imprenta en la antigüedad

El libro más antiguo del mundo se produjo en Corea y está datado en el año 868. Y es que los primeros sistemas de tipos móviles aparecieron en la antigüedad y adquirieron especial protagonismo en China.

La revolución Gutenberg

Entre los siglos XIV y XV, la sociedad contaba con modelos básicos de impresión. Un conjunto de moldes de letras o imágenes, generalmente hechos a base de madera, permitían el grabado de mensajes en papel de forma más o menos estandarizada.

Fue Johann Gutenberg quien dió un paso más allá cuando se atrevió a implementar un procedimiento para agilizar los procesos de impresión. Con la automatización mecánica se posibilitó la reproducción de textos de forma masiva y en cortos espacios de tiempo. La principal modificación que introdujo fue el uso de tipos hechos a base de metal sustituyendo a la madera. El resultado fue lo que se conocería como la Máquina de tipo móvil y que imprimiría el primer libro de la historia: La Biblia.

La aparición de la impresión Offset

Fue a finales del siglo XIX y desde entonces es uno de los métodos más utilizados en todo el mundo. Es lo que hoy conocemos como imprenta tradicional, y lo cierto es que sus procesos de producción no han sufrido importantes innovaciones durante los últimos tiempos.

Se basa en la conversión de imágenes a CMYK, un modelo de color que utiliza como base el amarillo, el cyan, el magenta y el negro (clave). Su mezcla facilita la reproducción de imágenes con un elevado nivel de precisión.

imprenta offset aparición

La imprenta online 

Se ha convertido en la solución más avanzada técnicamente. Sus procesos de elaboración automatizan muchos de los procesos y esto reduce los tiempos de trabajo y facilita un modelo bajo demanda que además ayuda a optimizar los recursos y minimizar costes.

Esto ha derivado en una revolución del sector alterando el modelo tradicional. Una imprenta online cuenta con recursos altamente polivalentes que permiten una completa personalización de los productos.

Imprenta online: Una visión desde dentro

Una imprenta online cuenta con un modelo de producción similar al que posee una imprenta tradicional. Tiene la capacidad técnica para afrontar grandes volúmenes de solicitudes y además de hacerlo con una gran versatilidad. Gracias a la implementación de plataformas online intuitivas y robustas, los usuarios pueden participar del proceso de producción incidiendo hasta en el más mínimo detalle. La influencia de la tecnología posibilita procedimientos más líquidos, flexibles y da como resultado una cartera de productos diversificada.

Las grandes posibilidades de personalización se suman además al acompañamiento de un equipo especializado. Aunque el cliente establece los parámetros de impresión, el equipo responsable supervisa el estado de los archivos a imprimir. Al final esto se traduce en un producto 100% adaptado pero que también cuenta con garantías de calidad.

imprenta online

Una oferta diversificada

Las imprentas online están preparadas para la producción de una enorme variedad de formatos. Algunos de los más habituales son los siguientes, aunque por supuesto existen más:

Tarjetas de visita

Constituyen un elemento básico en la identidad corporativa de una empresa y sirven de vínculo entre las organizaciones y los clientes potenciales. Suelen requerirse en grandes volúmenes. Deben estar 100% adaptadas a las especificaciones delimitadas en el manual de identidad corporativa de la compañía.

Su encargo mediante una plataforma de impresión online debe hacerse de acuerdo a la identidad del negocio. La forma de las esquinas, la impresión a una o dos caras o la apariencia mate o satinada son algunos de los parámetros a tener en cuenta.

Trípticos y folletos

Son los formatos publicitarios tradicionales más habituales. Sus dimensiones están especialmente adaptadas a los discursos promocionales. En ellos se incluye información sobre eventos, productos o servicios.

Sus dimensiones están estandarizadas. Los trípticos y dípticos presentan diseños plegables. Requieren de impresiones a grandes volúmenes para generar campañas promocionales de alto alcance.

Invitaciones

Tienen cabida dentro de contextos profesionales, pero también particulares. Bautizos, bodas, comuniones, ferias profesionales… Presentan grandes posibilidades de personalización y pueden adaptarse a todo tipo de finalidades.

Pegatinas

Tienen especial relevancia dentro del diseño de producto y packaging. Funcionan como un elemento diferenciador especialmente útil dentro del sector comercial. Cuentan con dimensiones y formatos libres y personalizados que facilitan su adaptación a todo tipo de contextos.

¿Por qué la imprenta online está teniendo tanto éxito? 

Su elección conlleva grandes beneficios que no sólo repercuten positivamente en la reducción de costes, sino también en la reducción de tiempos y en una mejora significativa en la atención al cliente. Estas son las principales ventajas que se derivan de la imprenta online:

ventajas de la imprenta online

Ventajas de una imprenta online

Reducción de costes

Las imprentas online poseen un modelo de negocio optimizado que posibilita la deducción de costes. Trabajan para el cliente según sus necesidades. Gracias a ello, sus precios son especialmente competitivos y a menudo más reducidos que en las imprentas tradicionales.

Instantaneidad

El proceso es sencillo, intuitivo y ágil. Se desarrolla íntegramente en remoto. El cliente realiza la contratación desde casa interviniendo en la configuración de los pedidos. Establece las directrices de cada formato y los volúmenes de cada pedido. Todo ello sin necesidad de acudir presencialmente a un establecimiento físico. En plazos muy reducidos (incluso en 24 horas), pueden disponer de todo tipo de recursos: Folletos, carteles, etiquetas o invitaciones.

Adaptabilidad y diversificación

Una imprenta online está configurada para abastecer una amplia diversidad de solicitudes. La multiplicidad de formatos, diseños y propuestas permiten una adaptabilidad total a las necesidades de los usuarios. Esta polivalencia las convierte en un recurso extremadamente útil a la vez que accesible.

Supervisión y apoyo profesional

Aunque los procesos están planificados para que las solicitudes sean gestionadas con completa libertad por parte de los usuarios, cuentan con la ayuda de un equipo profesional especializado. La recepción de archivos originales es supervisada y cada impresión se somete a un análisis de calidad. Si surge cualquier incidencia se establece una comunicación directa con los usuarios. Esto supone un valor añadido y una garantía de calidad.

Los servicios de comprobación de archivos están incluidos en todos los pedidos y no suponen ningún tipo de coste adicional. Además, a partir de una metodología basada en la automatización de procesos, los tiempos se ven reducidos.

Envíos gratuitos y precios más económicos

La mayoría de imprentas online posee servicios de entrega que están exentos de gastos. Probablemente esta sea una de sus principales ventajas. Además, el ahorro se incrementa cuando el volumen de impresiones es mayor. Generalmente, a medida que se incrementan los ejemplares de un encargo, la impresión se hace más económica.

Transparencia

La tarificación por los servicios de impresión y envío queda estipulada dentro de la web. Además, en muchos casos cuentan con algoritmos de cálculo para agregar variaciones en el precio final atendiendo a factores diversos. Algunos de ellos son el tipo de papel a utilizar, la cantidad de colores o tintas, el volumen de unidades a imprimir, la extensión de los archivos por páginas…

A medida que el usuario introduce la información sobre sus pedidos los precios se actualizan de forma automática. Gracias a ello, los usuarios pueden conocer desde un primer momento el coste final y configurar sus solicitudes en función del presupuesto disponible.

Además, los conceptos de cada gasto quedan especificados en todo momento sin que se incurra en comisiones adicionales o incrementos no transparentes.

¿Cómo funciona una imprenta online?

Como verás a continuación, se trata de un proceso fácil, accesible e intuitivo.

Aunque cada empresa cuenta con un modus operandi específico, existen algunas fases comunes que componen el proceso de solicitud, producción y distribución.

como funciona la imprenta online

Fases del proceso productivo

Tipo de producto

Los procesos de impresión pueden variar dependiendo del tipo de producto que se elabore. Esto además va sujeto a ciertos cambios en la tarificación. Dentro de una imprenta online se imprimen formatos bastante diferentes. Desde revistas a trípticos, catálogos, carteles, pegatinas o incluso libros.

Parámetros

El proceso de impresión puede variar en función de las necesidades de producción. Estas deben especificarse durante la primera fase de la solicitud a partir de una configuración personalizada basada en opciones como:

Dimensiones y formato.

Modalidad de encuadernación (si se requiere).

Entintado (monocromático o a color).

Tipo de papel: Puede ser autoadhesivo, reciclado, couché, offset.... También contará con diferentes variaciones en base al gramaje, a determinar en función del tipo de producto y sus funcionalidades.

Definición de acabados y tratamientos adicionales: Existen diferentes acabados que pueden ir desde el troquelado a los relieves o grabados, un acabado mate o satinado, plegados...

Extensión unitaria: En caso de que se vaya a imprimir más de una unidad, ¿qué extensión en páginas tendrá cada una de ellas?

Cantidad de ejemplares: Su incremento a menudo deriva en una reducción de costes y una optimización de recursos. Los grandes volúmenes de pedidos son recomendables sobre todo en contextos de acciones empresariales, planificación de eventos sociales o campañas publicitarias.

Recepción de maquetas

Algunos productos que van a ser impresos en grandes tiradas y cuyos procesos de producción son especialmente complejos, a menudo tienden a ir precedidos por un ejemplar de prueba o una maqueta. El envío de ejemplares de prueba suelen ser habituales por ejemplo en la producción e impresión de libros.

Las maquetas dentro de las imprentas online no sólo son físicas. También digitales. A menudo el cliente tiene acceso a una previsualización del producto final que le permite emitir su feedback y dar su aprobación antes de que se inicie el proceso de impresión.

Previsualización de presupuestos

A medida que el cliente introduce las especificaciones de su solicitud el presupuesto final del pedido va adaptándose y cambiando en función de las necesidades. A menudo el presupuesto se actualiza en tiempo real y el usuario tiene acceso a él lo cual incrementa su control sobre las solicitudes de forma considerable.

Pagos

Una vez que se confirma la solicitud el usuario tiene acceso a diferentes pasarelas de pago. Las más habituales son Paypal, transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito, bizum…

En el momento en que el cliente formaliza el pago el pedido se aprueba y se inicia el proceso de impresión.

Subida de archivos originales

Debe facilitar los archivos originales siguiendo las especificaciones delimitadas por la imprenta. Es importante que se preste atención a esto pues de lo contrario el proceso puede interrumpirse hasta que se hagan llegar los archivos en las condiciones requeridas.

Facturación y datos de entrega

Una vez que se han superado los pasos anteriores, y el pedido entre en producción, el cliente recibirá la factura donde se indicará la fecha de entrega junto a los datos de facturación (tanto a nombre de una empresa como a título particular).