imprenta online para empresas

Impresiones.

Dónde descargar tipografías gratuitas

Descubre los mejores sitios donde descargar tipografías gratuitas para realizar tus diseños e imprimirlos en la imprenta online.

Tipografías comerciales vs tipografías gratuitas

Hasta antes de la explosión de la era digital, evidentemente, todas las tipografías que se utilizaban eran de tipo comercial, de pago. Algunos todavía recordarán cuando allá en la época de los dinosaurios los titulares de libros, logotipos e incluso frases enteras se rotulaban con Letraset, rascando una a una cada letra sobre el soporte para obtener el texto final. Hoy en día hemos de reconocer que el uso de tipografías comerciales tiene un coste a nuestro entender excesivo, que no se ha adecuado al paso del tiempo y que propicia el uso de tipografías gratuitas, que aunque en un principio eran de calidad limitada, con la aparición de Google Fonts ha dado un vuelco total al poder disponer de familias enteras de gran calidad para el ordenador y la web de modo totalmente gratuito. Sólo para casos puntuales, de gran exigencia gráfica o en casos de grandes empresas que utilizan una tipografía como elemento básico corporativo entendemos que tiene justificación el realizar un dispendio en la tipografía.

Bueno, no solo grandes empresas, en el caso de nuestra pequeña empresa utilizamos en la web la Helvetica Neue de Linotype y sí, pagamos por ello, es una de las características principales de nuestra identidad junto al cromatismo y creemos que vale la pena.

Sitios de tipografías gratuitas

Una vez determinado que vamos a utilizar una fuente gratuita podemos buscarla entre cientos de webs donde descargar tipografías, nosotros os vamos a recomendar los que más utilizamos, por su calidad, diversidad y utilidad. Es importante tener en cuenta siempre a la hora de decidiros por una tipografía u otra de que la fuente disponga de caracteres con tildes y de uso habitual, como “Ñ”, “Ç” y “€” ya que muchas tipografías gratuitas de origen foráneo carecen de ellas.

Google fonts

Google fonts es nuestro sitio recomendado, con cientos de tipografías para descargar, de gran calidad y convenientemente catalogadas en Serif, Sans Serif, Display, Handwriting y Monospace. Muchas de ellas agrupadas en familias completas como la Roboto, que dispone en su colección de los estilos Thin, Thin Italic, Light, Light Italic, Regular, Regular Italic, Medium, Medium Italic, Bold, Bold, Italic, Black y Black Italic, una completísima colección que no tiene nada que envidiar a las costosa fuentes comerciales. La gran ventaja es que puedes disponer de las fuentes para tu página web e incrustar las fuentes seleccionadas copiando un código en el “head” de tu documento HTML o bien puedes descargarlas en formato TTF para utilizarlas en tus aplicaciones de Mac o PC.

tipografias gratuitas google fonts


 

Dafont

Dafont es un sitio web enorme donde encontrar fuentes gratis no comerciales de todos los tipos que te puedas imaginar, catalogadas en tipos clásicos como serif o sans serif, pero también tan originales como LCD, Oeste o Medieval. Puedes descargar las tipografías en formato OTF e instalarlas en tu ordenador y permite seleccionar fuentes con tildes. No es un sitio que ofrezca una gran calidad en su oferta pero si una variedad enorme, lo que la hace imprescindible para titulares, textos cortos, logos, etc.

Debido a su gran variedad puedes encontrar fácilmente letras para títulos e infinidad de tipos de letras online para descargar y utilizar en tus diseños, por ejemplo en unos flamantes archivadores personalizados con anillas o en unos vistosos displays con peana.

tipografias gratuitas en dafont


 

Font squirrel

Font Squirrel. Según dicen en su web, las fuentes gratuitas han encontrado su pareja. Se definen como freeware de calidad con licencia para trabajos comerciales con una selección de tipos de letra y presentándolos en un formato fácil de usar.

 

Desde luego tienen los filtros de búsqueda más completos, incluyendo tipo de licencias para Desktop, Webfont, Ebook, Application y OFL/Apache, selección por número de estilos por familia, etc. También tienen un identificador de fuentes muy versátil.

tipografias gratuitas en font squirrel


 

Free tipography

Free tipography es un sitio muy atractivo donde puedes encontrar fuentes artísticas muy de moda en cartelería y postales del tipo handwriting, todas las tipografías son de calidad. A nosotros nos encanta el tipo Setta.

tipografias gratuitas en free tipography


 

Font Library

Font Library es una opción  más en la búsqueda de tipografías gratuitas de calidad, incluso en tipos para textos largos.

Para que su catálogo sea fácil de digerir, separan sus fuentes en categorías: Serifa, Palo seco, Display , Manuscrita, Monoespaciada, Símbolos  y Gótica.

tipografias gratuitas en font library

 


 

Calligraphr

Si lo que quieres es salirte de lo establecido y dejar de utilizar tipografías ya existentes sean comerciales o free, la solución es crear tus propias tipografías, de tu puño y letra nunca mejor dicho y la solución más rápida y por supuesto online que te recomendamos es Calligraphr, precisa registro y en la versión gratuita permite un máximo de 75 caracteres en la fuente, pero es más que suficiente para crear un tipo para titulares tan personal como tu propia letra.

diseño de tipografias en Calligraphr

 


 

Envato elements

Envato elements no es gratis, pero la añadimos en esta selección ya que es una opción de pago por suscripción desde 19$ al mes sin mínimo de tiempo obligatorio ni máximo de descargas, por lo que es una opción interesante con un catálogo de más de 2.000 fuentes para descargar, además de stock photos, plantillas de presentaciones, temas WordPress, etc.

tipografias en envato

 


 

Buscador de tipografías

What the font

What the font. Si lo que necesitas es identificar una tipografía, saber que fuente es la utilizada en un cartel, un folleto o una tarjeta, te recomendamos  esta aplicación online de Myfonts . Ahora incluso te puedes descargar la app en tu iPhone o Android para identificar cualquier fuente que veas por la calle, en un escaparate u hojeando una revista, sacas tu móvil, enfocas y la aplicación te dirá cual es la fuente utilizada. Muchas veces serán fuentes comerciales, pero puedes buscar fuentes gratuitas muy similares.

buscador de tipografias